17 abril 2008

Decoder DCC para accesorios (II)

Category: Electrónica — Manolo @ 22:13

Esta vez he sido bastante rápido en preparar la versión 3.0 del prototipo que presenté en mi anterior post.

Como veis en la foto el tamaño sigue siendo el mismo, pero ahora puedo alimentarlo desde un trafo externo. En las pruebas parece que, pese a alimentar sólo con 12V desde la fuente del ordenador, no hay problemas para mover los relés de los desvíos. Eso sí, las luces obviamente brillan menos.

Como gran ventaja se elimina completamente el parpadeo de la alimentación digital, y el pico de consumo cuando se activa un relé no afecta al resto de elementos, es decir que no disminuye el brillo de ninguna lámpara.

De momento no voy a producir más placas. Me falta comprobar que no sólo se mueve el solenoide, sino que también se mueve todo el mecanismo (muelle+desvío). Además, para aislar completamente la alimentación digital de la alimentación del ordenador debo aislar la bombillita que se usa en los desvíos. Las opciones son:

  • Eliminar la bombilla (opción actual)
  • Aislar la bombilla. No parece una opción fácil
  • Sustituir la bombilla por un LED. El problema vendría por el coste de los leds blancos, pero sería una opción.

Otra posible mejora sería aumentar el condensador que estabiliza la fuente de alimentación. No tengo equipo para medir como de estable es la alimentación que viene del ordenador, pero parece que es suficiente. Al menos el microcontrolador no lo nota. En caso necesario tengo una vieja fuente de alimentación de un portátil que da 20V y podría estudiar como utilizarla.

Como anécdota comentar que en el proceso de montaje acabé quemando 3 “cucarachas”. Parece ser que el solenoide que uso para las pruebas tenía un mal contacto y me provocaba un corto. Tanto en la placa nueva como en una de las viejas (2.0) tuve que cambiar los arrays de darligntons (drivers de corriente). Si no fuera porque me paso con las placas viejas y nuevas pensaría que hay un problema con la nueva. En cualquier caso vigilaré el relé de pruebas y las placas.

DCCDecoderManolo v3.0
DCCDecoderManolo software

Sin comentarios »

Sin comentarios.

RSS feed for comments on this post. | TrackBack URI

Deje un comentario

XHTML ( Puedes usar las siguientes tags):
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> .