4 julio 2008

Proyecto rotonda para locomotoras

Category: Decoración,Electrónica,Proyecto — Manolo @ 20:28

Inicio con este artículo una serie que irá presentando algunos de los proyectos que tengo para “mi tren”. Muchos de estos proyectos llevan años almacenados en mi ordenador, la razón para exponerlos ahora es, por un lado, conseguir que la web me ayude como repertorio de ideas, almacenado todo el proceso de diseño desde la idea original que motivó el proyecto; y por otro lado, comenzar a producir los contenidos necesarios para actualizar la página web final de verano, presentando de forma global “mi tren” y todos sus sistemas (presentes o futuros).

La rotonda de locomotoras es un elemento casi imprescindible en cualquier maqueta. Hace tiempo que me hice con una vieja 7186 de Märklin en eBay.

Aunque el funcionamiento es perfecto y satisface con creces mis necesidades – no me cabe más que un depósito de tres locomotoras, el acabado dista mucho del de otros modelos, como el de Fleischmann y por supuesto necesita ser digitalizada.

De esta forma el proyecto aborda dos aspectos básicos:

  • – La “Fleischmannización”, o mejoras en la decoración de los diferentes elementos.
  • – La digitalización

Partiendo del depósito ya montado y presentado, y de la rotonda de la foto, se trataría de aproximarse al modelo de Fleischmann, mucho más rico en detalles.

El depósito necesita ser envejecido y dotado de iluminación, probablemente leds. Además podría incluir un generador de humos para alguna de las chimeneas.

Por su lado la rotonda necesito una buena mano de trabajo. En principio se podría pintar siguiendo los esquemas de Fleischmann, también se podría envejecer y dotar de mayor realismo los carriles en el puente o incluir seáforos.

El mayor problema lo presenta la caseta. Intentar copiar el estilo de Fleischmann supondría extraer el motor y reubicarlo en algún otro sitio – bajo la maqueta. Aún he de analizar esta posibilidad, aunque en principio parece inviable. Otra solución sería intentar adornar un poco la caseta disponible… admitiendo por tanto que ni las ventanas ni la puerta respetan la escala. Finalmente, mi opción preferida sería construir alrededor de la casa actual, con menos ventanas e intentando obtener un aspecto más realista, tal vez forrando las pareces con listoncillos de madera daría un buen resultado.

Digitalización

La digitalización de la rotonda supone por si mismo un bonito reto, considerando que se trata de un modelo bastante antiguo. Si además consideramos que la rotonda debería funcionar bajo Rocrail y que éste no soporta cualquier tipo de digitalización, nos encontramos ante uno de los trabajos más personalizados que se encontrarán en “mi tren”.

Las opciones para digitalizar la rotonda que he encontrado son básicamente cuatro:

  1. La digitalización de la rotonda7286 está descrita en un documento de Märklin – ahora mismo no recuerdo de donde saqué la información. El trabajo consistiría en analizar las diferencias entre la 7186 y la 7286 para ver si la solución se puede aplicar. Como Rocrail no soporta de forma nativa el control desde un decoder de accesorios, habría que meterle mano al programa para desarrollar la librería de código necesaria, aunque en una primera aproximación se podría hacer uso de interruptores en Rocrail.
  2. En la página de Sean Fannelli encontré la explicación de cómo digitalizar una rotonda 7186 (un buen punto de partida). La explicación venía de un libro de Märklin digital antiguo, así que debe ser viable. He de estudiar con más detalle esta opción, aunque en principio el principal problema sería de nuevo la compatibilidad con Rocrail.
  3. Digital-bahn, propone la primera opción que realmente es soportada de forma nativa por Rocrail. El problema es que explícitamente se menciona que la solución no es compatible con la rotonda 7186 (o eso creo entender con el traductor de alemán). La opción sería estudiar el funcionamiento del sistema desde el punto de vista electrónico para adaptarlo a mi rotonda.
  4. Finalmente la digitalización también se puede conseguir con un decoder de locomotoras. Para ello se podría utilizar tanto uno comercial como uno casero (MERG). Esta opción también está contemplada en Rocrail. Mi preocupación es saber si realmente se puede aplicar a la rotonda 7186.

Decoder MERG

Parece lógico que las mejores opciones son la 2, la 3 y la 4. En el caso 2 y 3 me gustaría saber si partiendo de uno de mis decoders para accesorios puedo conseguir la digitalización, el siguiente paso será hacer algunas pruebas con bombillas primero y más tarde con la misma rotonda, que seguramente necesitará circuitería extra. En el caso 4 he de probar directamente sobre la rotonda, en principio con algún decoder comercial, y más adelante probablemente con uno de MERG… aunque habrá que evaluar los costes, probablemente un decoder Tams de los más básicos podría resolver la situación.

5 Comentarios »

  1. Hola Manolo,
    aqui te dejo un par de enlaces que como veras han redecorado el puente de Märklin dejandolo casi irreconocible.
    Como una de tus intenciones es hacer algo parecido te los dejo para que puedas sacar ideas:

    http://www.reichs-bahn.ch/drehscheibeneueb.html

    http://stummi.foren-city.de/htopic,35156,7186.html

    Por otro lado, tengo este mismo puente giratorio y no se como puedo conectarlo para ponerlo en marcha.
    No tengo el mando del puente para manejarlo y no se como se podria conectar directamente al trafo de Märklin en CA.
    Tiene cuatro conectores macho en el puente; uno parace que es la masa ya que no tiene cables y los otros tres el del centro es negro y dos rojos a los lados.
    Si pudieras indicarme como conectarlo para ponerlo en marcha te lo agradeceria.

    Un saludo, Angel

    Comentario por Angel Ordoñez — 26 octubre 2010 @ 0:57

  2. Muchas gracias Ángel. Las fotos son estupendas y son justo lo que me gustaría hacer con esta rotonda.

    Respecto a la conexión a CA, este fin de semana le pego un ojo y te digo como la conecto yo. De hecho, si tengo el mando por casa – que puede ser que sí – le pego un ojo esta tarde y te subo unas fotos.

    Un saludo,

    Manolo

    Comentario por Manolo — 26 octubre 2010 @ 8:07

  3. Hola Angel,

    Mira, he encontrado en la página de LCTM, el siguiente archivo con la forma de conectar la 7186.

    Respecto al pupitre que te falta, tengo unas fotos que te puedo mandar si te intersan, pero básicamente lo que hay es:
    1. Conector Amarillo para la salida del trafo
    2. Dos conectores Rojos que van a lo que tu indicabas en la plataforma
    3. 1 conector negro que también va a la plataforma.

    Los conectores rojos hacen de interruptor (como los pupitres normales de Märklin) y ponen en cortocircuito el conector amarillo con el rojo de forma basculante (sólo 1 rojo puede conducir cada vez). A su vez, cuando se presionan los interruptores, por un breve espacio de tiempo (el de la pulsación), el conector amarillo y el negro también están en corto.

    Espero que te sirva la explicación.

    Comentario por Manolo — 28 octubre 2010 @ 21:14

  4. Gracias Manolo,
    Mas que fotos del mando, necesitaria saber el esquema de coneciones en el interior de este, para comprender como actua sobre el puente.
    Ya que no tengo el mando y el motor de mi puente creo que es alterna, por lo que comentas deduzco que para ponerlo en marcha hay que conectar la borna amarilla “L” (de alumbrado) del transformador a uno de los dos cables rojos del puente y con esto gira en un sentido u en otro.
    Pero segun el dibujo que has dado de LCTM el cable negro que esta entremedio de los dos rojos va al mando, como no tengo el mando, ¿a donde lo conecto?.
    Y por ultimo no se si hay que conectar el conector macho gris del puente a la borna marron “0” del trafo, que seria la masa del puente.
    Te agradeceria me confirmaras estos detalles. Haber si lo puedo poner en marcha.
    Un saludo agradecido, Angel

    Comentario por Angel Ordoñez — 3 noviembre 2010 @ 0:21

  5. Hola Angel,

    Intentaré ayudar. No sé muy bien cual es para ti el macho gris del puente. Si se trata del macho 3 en el dibujo de LCTM, efectivamente, debe ir a la borna marrón “0” del trafo.
    En cuanto al cable negro entre los rojos, si conectas como dices una borna roja al amarillo, estas eligiendo un mismo sentido de giro. Por lo que he podido ver con el multímetro, para accionar el giro debes conectar brevemente durante “una pulsación” el negro al amarillo. El giro se detiene automáticamente cuando el puente alcanza la siguiente salida. Para reiniciar el giro y avanzar una posición más, se necesita de nuevo “una pulsación” (otra breve conexión amarillo a negro).
    Algunos apuntes extras:
    1. Una vez iniciado el giro – al menos en mi rotonda- no se puede detener ni cambiar el sentido, con lo que no creo que una pulsación “demasiado larga” tenga ningún impacto… esto equivaldría a mantener el pulsaodr apretado mientras se inicie el giro. Mi intuición me dice que el giro no se inicia hasta que “se deja de apretar”… por eso necesitas una pulsación.
    2. Para elegir otro sentido debería cambiar simplemente la conexión rojo-amarillo que tengas.
    3. La parada del giro es automática.
    4. Es posible que tengas que conectar una vía alimentada para que la rotonda funcione – esto último no lo recuerdo bien.

    Espero que esto te ayude,
    Manolo

    Comentario por Manolo — 4 noviembre 2010 @ 12:36

RSS feed for comments on this post. | TrackBack URI

Deje un comentario

XHTML ( Puedes usar las siguientes tags):
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> .