25 julio 2008

Digitalización MÄRKLIN 3085 – BR03 (Fase 1)

Category: Decoración,Electrónica — Manolo @ 17:20

Con la experiencia ganada en la digitalización de la ROCO, me he lanzado a mi primera transformación de una märklin.

Esta vez el trabajo es un poco diferente, y difícil, pues involucra la transformación del motor.
He optado por un loksound comprado en EE.UU. (buen precio). Se precisa también de un imán permanente para la modificación del motor.

Es espacio para el decoder y el altavoz se puede encontrar en el tender, tras eliminar el inversor de marcha y “adaptar” un poco con un martillo el armazón sobre el que éste iba atornillado.


br03_2

br03_2

Por su parte el motor necesita ser adaptado, cambiando el bobinado del estator por el imán permanente. Esta fase es crítica y me ha costado más de un dolor de cabeza conseguir acoplar el rotor sin que rozara.

Según el fabricante del decoder (ESU) lo recomendable para el loksound es la transformación del motor utilizando el kit de altas prestaciones märklin. Sin embargo, siguiendo las ideas recogidas en una vieja discusión de LCTM, la transformación con imán (solución que propone ESU para su lokpilot) también me ha dado buenos resultados. En las pruebas la marcha de la locomotora (128 pasos motor) es muy suave y el ruido es similar al de la BR44 que compré en Alemania hace algún tiempo.

Antes de pasar a al fase de conexión del decoder, ha sido necesario el aislamiento de la bombilla delantera. Para ello me he ayudado de una pequeña placa de circuito impreso situada en la parte posterior de la lengüeta. De esta forma a la parte delantera de la locomotora llegan 3 cables, dos para la bombilla y uno para el fumígeno. Éste último no he podido probarla por falta de aceite para quemar, aunque me temo que deberé cambiarlo al tratarse de un viejo modelo para analógica.

Una vez más a fin de facilitar la conexión del decoder me he fabricado una pequeña placa de conexión. En ella he incluido también los choques para evitar interferencias en el motor (distribuidas junto con el imán en el kit ESU), una salida con resistencia para incluir un led en el hogar como en la anterior digitalización, y un pequeño portalámparas casero para la luz trasera del ténder.

Para realizarlo he soldado los restos de las patillas de los choques y las resistencias y me he fabricado una pequeña placa metálica muy maleable que se puede usar para sujetar la bombilla.

 

 

Para dar salida a la luz de esta bombilla he realizado unos pequeños agujeros con un minitaladro en el ténder. La mano se me ha ido un poco y va a ser necesario algo de chapa y pintura en la fase 2 de transformación.

Con todos los elementos listos se pasa a la colocación en el ténder, dejando fijo con celo a dos caras el loksound.

El resultado se aprecia en la última foto. Queda pendiente para la segunda fase la reparación de los faros del ténder, poniendo un disipador de luz para que llegue por igual a ambos faros. También he dejado dos cables preparados para colocar un led en el hogar simulando fuego, y en cuanto disponga de aceite para el fumígeno probaré si necesito reemplazarlo.

Sin comentarios »

Sin comentarios.

RSS feed for comments on this post. | TrackBack URI

Deje un comentario

XHTML ( Puedes usar las siguientes tags):
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> .