7 febrero 2011

Banco de pruebas

Category: Construcción,Electrónica,Proyecto — Manolo @ 17:05

Este fin de semana he podido construirme un auténtico banco de pruebas para locomotoras.

El proyecto surgió en LCTM. Miguel Angel Piera me dio la idea al enseñar el banco que se había hecho – y luego mandarme información sobre cómo construirlo – y Antonio Sanz me puso sobre la pista  definitiva del banco que quería construir al pasarme un enlace a forotren donde se explica la lista de materiales a utilizar.

Mi receta es bastante similar a la original:

– 24 rodamientos de 3x8x3 para aeromodelismo. Los encontré en ebay a 1€ el rodamiento.

– 1 regleta de conexión eléctrica. La receta original hablaba de  cables de 6mm. En realidad está es la parte más difícil de localizar y lo importante es que la separación de los tornillos de espacio suficiente para atornillar dos rodamientos (8mm+8mm  mínimo). También es crítico que los tornillos utilizados por la regleta sean de un diámetro inferior a los del interior del rodamiento para poder atornillarlos (3mm).

– 3 varillas de aporte para soldaduras eléctricas de 2,5mm de diámetro. Yo las compré en Leroy Merlin y la medida venía impuesta por el diámetro interior de la regleta de conexión. En la receta original se hablaba de varillas de 3,5mm. Ya digo que depende de las medidas de la regleta.

– 2 trozos de madera para sujetar las varillas.

– Plástico fino. Yo he reutilizado el plástico de la receta original. En ella se utilizaba canaletas de pasar cables de 25mm para agrupar los pares de ruedas, sin embargo en mi caso era una medida excesiva y dejaba una separación entre ruedas demasiado grande.

-6 tornillos, 24 tuercas y 24 arandelas. El tamaño no es crítico, esta tornillería se utiliza para sustituir las piezas de plástico de la canaleta que agrupaban las ruedas.

Lo primero que se hace es sacar la pieza metálica de la regleta. Ésta, junto con sus tornillos, es el soporte para los rodamientos.  Con los 24 rodamientos se necesitan 12 de estas piezas metálicas, que darán lugar a un banco que pueda acoger locomotoras de 6 ejes máximo.

Para garantizar que los ejes estén bien alineados – los rodamientos queden bien enfrentados dos a dos  – es necesario agruparlos de alguna manera. Además, con el agrupamiento, se tiene una forma fácil de desplazar los rodamientos por las varillas y adaptar la distancia entre ejes a diferentes composiciones.

Yo primero probé con la canaleta que mencionaba el artículo de forotren, pero me daba como resultado una distancia entre ruedas excesiva. Miré a ver si encontraba canaletas más pequeñas (apenas necesitaba bajar a 23mm) u otras soluciones como  “U” metálicas o escuadras. Sin embargo era muy difícil acertar con una pieza que tuviera las medidas necesarias para garantizar la distancia entre ruedas y ajustar con la pieza metálica de la regleta.

La solución vino por reutilizar el plástico de la canaleta y ajustar la distancia entre ruedas con tornillería

Aunque la solución es menos limpia que la original, da más consistencia al agrupamiento, y se consigue menos vibraciones cunado las máquinas funcionan a plena velocidad. La distancia entre tuercas se regula para que el desplazamiento por las varillas sea suave.

El último paso es limpiar 3 varillas de aporte de soldaduras, y hacer tres agujeros en 2 piezas de madera. Los agujeros deben estar a 1,5 mm de distancia, es decir, 3 mm de distancia entre raíles. Esta medida puede variar dependiendo del grosor de la pieza metálica que se extrae de la regleta.

En uno de los extremos de las varillas se ajusta la toma de corriente y listo

Algunas consideraciones extras para una versión más avanzada del banco:

  • La receta original habla de 3 piezas de madera para sujetar las varillas. Yo he querido usar sólo dos para tener plena libertad al colocar los rodamientos y  no limitar el número de composiciones. Sin embargo, con locomotoras pesadas, es cierto que las varillas sufren y empiezan a combarse. Para una versión más avanzada habría que volver a las 3 piezas de madera originales o buscar una solución alternativa. Las piezas tienen que ser lo suficientemente grandes para absorber las vibraciones de los rodamientos, pero si se pone una pieza central se quiere que ésta  sea estrecha para no limitar el número de locomotoras que pueda usar el banco. Además, si se pone una pieza central es importante la posición de las varillas en los bloques de madera, debiendo quedar lo más altas posible. De lo contrario, la pieza central levantará las locomotoras de más de 3 ejes – aquellas que hagan uso de rodamientos a ambos lados del bloque central.
  • La toma de corriente en  el artículo original era para sistema de 2 carriles y quedaba muy bien disimulada en los bloques de madera. Para una versión más avanzada sería bueno copiarla.
  • En forotren se mencionaban varios proyectos para adaptar un medidor de velocidad, al estilo de la solución comercial de märklin para los bancos de pruebas. Es algo a lo que no he dedicado mucho tiempo, pero creo que se podría incluir en una versión más avanzada, con conexión a rocrail y a un 7 segmentos.
  • Con las tres modificaciones anteriores solo faltaría una forma de “frenar” los rodamientos para poder empotrar el banco en una maqueta, al estilo de la solución de brawa (enlace). La idea es frenar los rodamientos para que las locomotoras entren y salgan del banco, en lugar de levantar el banco como hace brawa. Sin duda, cualquiera de las dos opciones – frenar o levantar – no es sencilla, y no sé muy bien si se podría conseguir una buena solución casera… habrá que probar.

3 Comentarios »

  1. Excelente página, felicidades. ojalá y puedas ver mi primer maqueta me estoy iniciando youtube ho train maqueta emotion

    Comentario por Ernesto Luna — 17 febrero 2012 @ 6:40

  2. Hola Manolo,

    Soy Miguel Angel Piera. Me alegra que al final te hayas hecho este util invento y la verdad es que “por cuatro duros” que cuesta hacerlo no te obligas a montar la maqueta para probar las locos (quien la tenga “de quita y pon” como es mi caso) y hacerles el tipico mantenimiento (engrases, limpiezasde ruedas, etc).

    Desde el video que colge en youtube ha llovido mucho, mucho, mucho … y si vieses como ha evolucionado mi probador de locomotoras la verdad es que no lo reconocerias.

    Yo ahora estoy viendo a ver si encuentro como hacer una rotonda casera para N. ASi que … si encuentras algo por ahi pasatelo.

    Un saludo, enhorabuena por la web y …. gracias por citarme.
    Miguel Piera

    Comentario por mipigoca — 20 febrero 2013 @ 23:07

  3. Hola Miguel Angel,

    El único enlace que tengo a una rotonda casera es este video:

    https://www.youtube.com/watch?v=q7Z6iCTw_D8

    Por desgracia no hay ninguna especificación.

    Un saludo,

    Manolo

    Comentario por Manolo — 23 febrero 2013 @ 15:31

RSS feed for comments on this post. | TrackBack URI

Deje un comentario

XHTML ( Puedes usar las siguientes tags):
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> .