27 agosto 2008

BR103 (E103) Märklin 3054

Category: — Manolo @ 8:24

Para digitalizar una de mis máquinas favoritas también he optado por un decoder loksound comprado en EE.UU.

La digitalización se plantaba como algo fácil, con mucho espacio para instalar los diferentes elementos y sin muchas dudas sobre lo que quería hacer:

– Incluir luces (LEDs) rojas y blancas para indicar el sentido de la marcha

– Incluir una luz en la sala de máquinas (función auxiliar 1).

– Usar la segunda función auxilair para controlar las luces rojas y poder apagarlas y encenderlas en función de si la locomotora circula sola o arrastrando un convoy.

A efectos prácticos esto conllevaba hacer una pequeña placa para las conexiones y el pequeño circuito de control de las luces rojas. Por supuesto también era necesaria la transformación del motor con el correspondiente imán.

El conector NEM del decoder fue “eliminado” durante la instalación, al quedar en mal estado con el primer intento de instalación. Sin conector “macho” no tenía ya sentido poner un conector “hembra” en la placa para conexiones, así que conecté directamente el decoder a las tomas de corriente y al motor – con su correspondiente inductancia. El circuito para el control de las luces es made in Manolo con los componentes que tenía por casa: un par de optoacopladores que compré hace tiempo para pruebas y, en principio, nunca iban a ser utilizados en ningún otro proyecto (no son los mismos que utilizo para el decoder de accesorios ni los que usaré para la placa del driver ORM).

El resultado, como se puede ver, algo muy ligero  y sencillo.

Y algunas fotos de la máquina montada (la fotografía no es lo mío).