27 agosto 2008

BR03
Märklin 3085

Category: — Manolo @ 16:20

Para la digitalización de la BR03 ha sido necesario la transformación del motor Märklin.

He optado por un loksound., se precisa también de un imán permanente para la modificación del motor.

Es espacio para el decoder y el altavoz se puede encontrar en el tender, tras eliminar el inversor de marcha y “adaptar” un poco con un martillo el armazón sobre el que éste iba atornillado.


br03_2

br03_2

Por su parte el motor necesita ser adaptado, cambiando el bobinado del estator por el imán permanente. Esta fase es crítica y me ha costado más de un dolor de cabeza conseguir acoplar el rotor sin que rozara.

Según el fabricante del decoder (ESU) lo recomendable para el loksound es la transformación del motor utilizando el kit de altas prestaciones märklin. Sin embargo, siguiendo las ideas recogidas en una vieja discusión de LCTM, la transformación con imán (solución que propone ESU para su lokpilot) también me ha dado buenos resultados. En las pruebas la marcha de la locomotora (128 pasos motor) es muy suave y el ruido es similar al de la BR44 que compré en Alemania hace algún tiempo.

Antes de pasar a al fase de conexión del decoder, ha sido necesario el aislamiento de la bombilla delantera. Para ello me he ayudado de una pequeña placa de circuito impreso situada en la parte posterior de la lengüeta. De esta forma a la parte delantera de la locomotora llegan 3 cables, dos para la bombilla y uno para el fumígeno.

Lo más sencillo fue la instalación del fumígeno. La máquina disponía de un viejo fumígeno que no había podido probar por falta de aceite para quemar.  Justo cuando me disponía a instalar uno nuevo, el viejo comenzó a funcionar… y con unos pocos ajustes parece que he logrado que lance la cantidad justa de humo.

A fin de facilitar la conexión del decoder me he fabricado una pequeña placa de conexión. En ella he incluido también los choques para evitar interferencias en el motor (distribuidas junto con el imán en el kit ESU), una salida con resistencia para incluir un led en el hogar como en la digitalización de la ROCO 43216, y un pequeño portalámparas casero para la luz trasera del ténder.

Para realizarlo he soldado los restos de las patillas de los choques y las resistencias y me he fabricado una pequeña placa metálica muy maleable que se puede usar para sujetar la bombilla.

 

 

 

 

Para dar salida a la luz de esta bombilla he realizado unos pequeños agujeros con un minitaladro en el ténder. La mano se me ha ido un poco yha sido necesario algo de chapa y pintura. Como difusores de luz utilicé un trozo de metacrilato y silicona. Con un trozo de cartón conseguí que la luz no se escapara por ninún sitio. El resultado no es todo lo bueno que quería: los desperfectos son visibles – lección aprendida… “hay que ir con extremo cuidado al hacer agujeros en plástico”-;  y no se ve demasiada luz. Por un momento pensé en sustituir la bombilla que utilizo en el tender trasero por un par de leds… pero claro, la diferencia de luz entre la parte delantera y trasera sería notable.

br03_21 DSCN0961 DSCN0967

Con todos los elementos listos se pasa a la colocación en el ténder, dejando fijo con celo a dos caras el loksound.

La instalación del fuego me llevó más tiempo. Primero probé la instalación por la parte exterior de la carcasa de la locomotora, dejando a la vista dos cables rígidos. Para ello, soldé un pequeño led smd directamente a los cables, y éstos los conecté a la placa de conexiones en el tender. El problema era que los cables eran demsaiado visibles y dificultaban el giro del grupo locomotora-ténder.
La instalación del fuego me llevó más tiempo. Primero probé la instalación por la parte exterior de la carcasa de la locomotora, dejando a la vista dos cables rígidos. Para ello, soldé un pequeño led smd directamente a los cables, y éstos los conecté a la placa de conexiones en el tender. El problema era que los cables eran demsaiado visibles y dificultaban el giro del grupo locomotora-ténder.

DSCN0947 DSCN0946 DSCN0950

Al final me lié la manta a la cabeza e hice un pequeño agujero con ayuda de la dremel al cuerpo metálico de la locomotora. Aprovechando que me metía en faena, pinté y decoré un poco la cabina, siguiendo el ejemplo de un compañero de LCTM.

DSCN0955 DSCN0958
DSCN0959 DSCN0960

Pasando el led por la parte de dentro, el resultado es muy bueno… ya sólo falta colocar un maquinista.