27 agosto 2008

Decodificador de funciones

Category: — Manolo @ 0:23

Para la iluminación de vagones, existe la interesante posibilidad de alimentar la composición desde la locomotora, eliminando así la necesidad de toma de corriente de cada vagón, y su consiguiente patín.

Esta alternativa, no obstante, conlleva también algunas desventajas. En primer lugar, es necesario cambiar los enganches de todos los vagones. Si se opta por enganches monopolares, el retorno se hace por las ruedas de cada vagón, con lo que en la mayoría de sistemas multiprotocolo, nos encontraríamos con el molesto parpadeo (flickering). La solución es usar enganches multipolo y llevar tanto la alimentación como el retorno hasta la cabeza tractora. En ambos casos hay que tener en cuenta que la corriente máxima que suele dar una salida auxiliar de un decodificador de locomotora es 250mA, con lo que el número de bombillas/leds que se pueden incluir, y por ende el número de vagones, puede verse afectado.

Mi propuesta es incluir decodificadores de funciones, más sencillos que un decodificador de locomotora, en todos los vagones con iluminación. Las placas que he hecho hasta la fechas parten todas del diseño de Paco Cañadas. La ventaja respecto al sistema anterior es que se puede iluminar y/o apagar los vagones individualmente, incluso diferenciar camarotes, se puede también sincronizar el encendido apagado de luz de cola en una composición con el sentido de la marcha, o incluso incluir efectos especiales como un parpadeo aleatorio.

En términos de costes las dos alternativas son similares. La desventaja respecto a la alternativa de los enganches es que es necesario “programar” cada vagón para indicarle quien es su cabeza tractora cada vez que se hace un cambio de locomotora, mientras que con los enganches el vagón simplemente se ilumina si recibe corriente de la locomotora, sin necesidad de conocerla.

Para mi, este pequeño inconveniente es el precio que hay que pagar si se quiere tener más libertad para decidir que vagones se iluminan y cuales nos.

Una solución podría ser meterle mano a rocrail, para que fuera capaz mediante software de cambiar la asociación de las composiciones.

Ejemplo:

  • Locomotora 1
  • Locomotora 2
  • Vagón 3
  • Vagón 4

Originalmente se tiene la composición Locomotora1-Vagón 3-Vagón 4. Con el sistema propuesto se pueden encender cada elemento de forma individual, pero si se añadiera una simple funcionalidad a rocrail similar a una macro se podría además:

  • Asociar la función X de locomotora 1 (virtual no tiene porque estar asociada a una salida del decodificador) a las funciones on del vagón 3 y 4, para encenderlos con un simple comando.
  • Asociar la función ON de locomotora 1 a las funciones on del vagón 3 y 4, para encenderlos al tiempo que la locomotora
  • Asociar la luz de cola de vagón 4 a locomotora 1, para que se ilumine en un color u otro (usando dos funciones) dependiendo del sentido de la marcha.

Si más tarde se quisiera cambiar la composición usando la locomotora 2, bastaría cambiar las asociaciones de 1 a 2 para conservar las funcionalidades arriba descritas.

Otra solución, más sencilla, es usar la variable consist, que se usa para agrupaciones de locomotoras. Si se asigna la variable a la dirección de la locomotora que se encargue de los vagones, se puede conseguir la misma funcionalidad.

Yo he adaptado el circuito de POWS a dos versiones de placas (con variantes de componentes).

Las diferencias entre las dos palcas están en:

–          El condensador de la etapa de alimentación. Según mis cálculos con 4,7uF se podrían sacar 200mA, suficientes para alimentar 4 leds. Sin embargo, en la placa nueva he probado con un condensador de 47uF, que daría de sobra para la corriente máxima del puente de diodos: 1,5A.

–          La resistencia que pone a tensión alta GPIO3 y el último diodo tras la etapa de alimentación. En la placa nueva he prescindido de ellos.

El código es exactamente el mismo para las dos placas:  decofuncioes.

EN PRÓXIMAS ACTUALIZACIONES:

PUEBAS CON LA OPCION DE CONSIST

MOVER ENTRADA A GPIO1