Este último mes ha sido bastante movido en cuanto a nuevas adquisiciones se refiere. En primer lugar, me hice con los elementos necesarios para completar la digitalización de todas las locomotoras, incluido material para incorporar fumígenos a las locomotoras de vapor – conforme vaya completando los trabajos los iré publicando.
Por otro lado mis padres se acordaron de mí en un reciente viaje a Andorra y, cal igual que cuando era pequeño, me trajeron este magnífico set de época I.
Estoy buscando alguno de estos sets para completarlo: el 43985 o el 43982… muy parecidos
Aunque me temo que el primer set ya no se encuentra a al venta – a no ser que me lo encuentre en alguna tienda – y el otro está un poco caro (130X€ en JCtren).
En el capítulo de compras en eBay, me he hecho con los elemento spara completar el tren de bomberos:
Lamentablemente, a fecha de hoy aún no he conseguido hacer funcionar bajo rocrail o ddw el vagón grúa. Con la Mobile station no hay problemas, pero sacando la señal desde el puerto serie del ordenador no parece funcionar. He de hacer más pruebas, incluido pruebas con un nuevo generador de señal. Si no funcionara vería como solucionarlo, aunque me parece que con lo que he visto los planes de generar un vagón grúa propio parecen pocos viables – la micromecánica utilizada es bastante difícil de controlar.
También he comprado un par de vagónes para completar el ICE2 procediente del set que märklin ha sacado este año (78056). Es el único que conozco que cuadra con el viejo set delta ice2. En cualquier caso quedo a la espera de incorporar también un vagón comedor y modificar los vagones de forma que al menos dispongan de iluminación.
Finalmente, me he hecho con este par de vagones para completar la serie de vagones 4026, 4052 y 4053 de la que disponía.
En los últimos días estoy estudiando abandonar el planeado uso dl bus s88, y sustituirlo por loconet. Parece que en rocrail es la opción que da mejores resultados.
De hecho han creado una nueva placa de alimentación muy compacta y sencilla que no incluye el bus s88 y que es capaz de reportar cortos y estado a loconet.
Aún no tengo muy claro como funciona el sistema – me estoy informando en el foro de rocrail – pero la versión simplificada del nuevo esquema debería ser algo así.
Lo único que sé es que los cirtuitos que se emplean son bastante más sencillos de realizar, y que el programa es capaz de gestionar los boosters de manera individual.
Lo que aún no sé cierto es como se conectan los detectores de corriente – y si podré adaptarlos a una detección por infrarrojos – ni como se conectan varios boosters.
Continuando con las modificaciones, a la locomotora marklinizada de roco también le faltaba la instalación de un fumígeno y el camuflaje del decoder en el ténder.
La instalación del fumígeno es una odisea que no ha terminado todavía. He tenido que aislar bien el espacio que la máquina tiene reservado para el fumígeno. Primero intenté poner una pequeña pieza d plástico con una zona de contacto para cerrar el circuito… pero no daba buen contacto.
Al final opté por dejarlo todo bien aislado y soldar directamente el cable al fumígeno. Por desgracia, el fumígeno que tenía disponible – un seuthe 11 – no da la cantidad de humo que me gustaría, así que he decidido encargar un seuthe 10 a JCTREN. La diferencia entre uno y otro, para los que desconocen la marca es que el 11 está pensado para la alimentación desde el decoder y el 10 desde la vía (modo analógico). ESU (loksound) recomienda emplear estos últimos cuando el retorno de corriente se ahce directamente por la vía, como es el caso.
De momento he dejado instalado el nº 11 que algo de humo sí que hace, pero en cunato me llegue le nuevo lo cambio.
Para el camuflaje del decoder me he decidido a eliminar por completo la placa de conexiones que me hice, soldando directamente el decoder a cada uno de las funciones. El resultado es que el decoder casi cabe con la pieza de simulación de carbón original de la máquina.
La solución está en camino. De momento he cortado la pieza en tres, y ahora se acopla bastante bien al ténder. La solución final será sustituir una de esas piezas por una nueva casera hecha con gravilla de la que se usa para simular el balasto.
Este verano me he dedicado a actualizar, modificar, dos de las locomotoras que digitalicé y dejé por completar: la BR03 y la Clase C de Roco.
En el primer caso, la modificación consistía en incluir un fuego de hogar en el cuerpo principal de la locomotora; instalar un fumígeno y reparar los desperfectos que el ténder trasero sufrió al hacer los agujeros para las luces.
Lo más sencillo fue la instalación del fumígeno. La máquina disponía de un viejo fumígeno que no había podido probar por falta de aceite para quemar. Justo cuando me disponía a instalar uno nuevo, el viejo comenzó a funcionar… y con unos pocos ajustes parece que he logrado que lance la cantidad justa de humo – en combinación con el sonido, el efecto es muy realista.