Este fin de semana he portado el último código al 12f675. En principio este es el ucontrolador que usaré para reparar la grúa ya que necesito un conversor AD para el calibrado de los motores.
Aún no tengo claro si necesitaré dos ucontroladores o uno. Necesito 4 pines de salida (uno por motor más el que lleva la frecuencia que marca la velocidad de los motores), 1 de entrada y otro AD. Con estas condiciones un único pic debería ser suficiente. Sin embargo, no he conseguido hacer funcionar la entrada en el pin que se utiliza también para el master reset (GP3). Creo que es un problema con la resistencia interna del PIC. Si no consigo hacerlo funcionar, necesitaré diferenciar las funciones de grúa en un pic, y las del decodificador en otro. En cualquier caso este era el plan original para así añadir 4 funciones de control de leds a la grúa.
Antes de investigar más, me voy a centrar en la placa de calibrado, que ya está hecha. Lo primero será ver si los motores funcionan y luego decidiré si necesito uno o dos pics.
Por otro lado, he probado la opción de programar una dirección de consist (función de grupo de locomotoras) y parece que funciona bien – como siempre al programar es necesario reprogramar varios cv para que funciona. El único problema, a resolver más adelante, es que la programación en la vía principal (POM) no parece funcionar. Esto no es clave para la reparación de la grúa, pero sí para integrar el decodificador de funciones en otras locomotoras.
Antes de lanzarme a fabricar mi propio decoder para el control del vagón grúa, se me ha ocurrido soldar una bobina en el lugar de los coponentes quemados. El porqué viene de las notas de aplicación de elliptec – el fabricante de los micromotores – y también porque no había nada que perder. Al hacerlo, el decoder casi vuelve a la vida:
- Recibe y acepta comandos. Lo sé porque lleva un pequeño led que parpadea al mandar acciones en cualquiera de los tres motores. Además funciona como marcan las instrucciones: primero siempre un comando de función a v=0
- No consigue activar las salidas de los motores. Con lo que deduzco que hay algo más quemado. Además, la salida que está más alejada de la alimentación (creo que es la función 1) es la única que parece reaccionar y tiende a quedarse activa. Eso sí, tiende a reaccionar justo a la salida del microcontrolador, de ahí va a ¿un transistor? y nunca llega la señal a la salida del motor.
Así que me voy a intentar continuar con el plan de substituir el decoder. El siguiente paso, hacerme una placa de calibrado de motores… así de paso comprobaré si los motores aún funcionan.
Para reparar el desastre del vagón grúa, el primer paso ha sido retomar el proyecto del decodificador de funciones.
La primera versión que hice, aunque simplemente copiaba el diseño original de Paco Cañadas, no funcionó muy bien. No obstante, el software para el vagón grúa deberá ser algo diferente. De momento he traducido la versión original a un PIC16f628a, más que nada por si luego quiero hacer parte del programa que comunique en serie con el ordenador – posiblemente lo necesite para calibrar los motores.
Dejo aquí el código. Lo próximo será hacer el software específico de control y calibrado del motor