El pasado puente me diciembre me dediqué a terminar la digitalización de la estación oculta. Todavía no he terminado las pruebas del sistema de detección, así que esa parte de la digitalización no se ha completado. Sin embargo sí que he podido “dar vida” a todos los cruces.
Para conseguirlo fabriqué una nueva serie de cuatro decoders. Se trata de una versión ligeramente diferente a la 3.0, acomodando los conectores para que sea más sencillo tirar el cable por debajo de la maqueta.
Quizás la diferencia más importante venga por el microcontrolador utilizado en algunos de los decoders implementados. He comenzado a migrar del viejo pic 16f84A al 16f628A. Buscando en internet no queda claro si el antiguo va a ser discontinuado próximamente, y si el 16f628A es su substituto – de hecho existe un pic de similares características más nuevo todavía, el 16f88. Lo cierto es que a fecha de hoy, el 16f628A es el más barato de los tres, casi dos euros de diferencia con respecto al 16f84A. Multiplicando por 10, son casi 20€ de ahorro.
Por lo demás, el nuevo microcontrolador tiene más capacidades, que yo no voy a utilizar en el diseño de los decoders, y la migración es bastante sencilla, ya que el patillaje es compatible entre ambos pics y lo único que hay que hacer es cambiar el firmware – mover los registros de usuario, la forma de trabajar con la eeprom y desactivar los comparadores. El nuevo firmware, 7.01, es idéntico al utilizado para el 16f84A. Mismas funcionalidades pero con los cambios necesarios para correr sobre el nuevo microcontrolador.