Este verano me he dedicado a actualizar, modificar, dos de las locomotoras que digitalicé y dejé por completar: la BR03 y la Clase C de Roco.
En el primer caso, la modificación consistía en incluir un fuego de hogar en el cuerpo principal de la locomotora; instalar un fumígeno y reparar los desperfectos que el ténder trasero sufrió al hacer los agujeros para las luces.
Lo más sencillo fue la instalación del fumígeno. La máquina disponía de un viejo fumígeno que no había podido probar por falta de aceite para quemar. Justo cuando me disponía a instalar uno nuevo, el viejo comenzó a funcionar… y con unos pocos ajustes parece que he logrado que lance la cantidad justa de humo – en combinación con el sonido, el efecto es muy realista.
Para el desaguisado del ténder había poco que hacer. Con pasta de modalismo intenté reparar el daño, pintándolo luego lo mejor que pude. Como difusores de luz utilicé un trozo de metacrilato y silicona. Con un trozo de cartón conseguí que la luz no se escapara por ninún sitio. El resultado no es todo lo bueno que quería: los desperfectos son visibles – lección aprendida… “hay que ir con extremo cuidado al hacer agujeros en plástico”-; y no se ve demasiada luz. Por un momento pensé en sustituir la bombilla que utilizo en el tender trasero por un par de leds… pero claro, la diferencia de luz entre la parte delantera y trasera sería notable.
La instalación del fuego me llevó más tiempo. Primero probé la instalación por la parte exterior de la carcasa de la locomotora, dejando a la vista dos cables rígidos. Para ello, soldé un pequeño led smd directamente a los cables, y éstos los conecté a la placa de conexiones en el tender. El problema era que los cables eran demsaiado visibles y dificultaban el giro del grupo locomotora-ténder.
Al final me lié la manta a la cabeza e hice un pequeño agujero con ayuda de la dremel al cuerpo metálico de la locomotora. Aprovechando que me metía en faena, pinté y decoré un poco la cabina, siguiendo el ejemplo de un compañero de LCTM.
El mayor problema vino porque en algún momento durante la anterior instalación, el decoder sufrió daño en la salida que controlaba el fuego… tardé un poco de tiempo en darme cuenta. No me ha quedado otra que poner un decoder nuevo y dejar el viejo para alguna digitalización que no necesite tantas funciones.
Pasando el led por la parte de dentro, el resultado es muy bueno… ya sólo falta colocar un maquinista.