Partiendo de un viejo paso a nivel 7192, se trata de personalizarlo. Al igual que en el proyecto de la rotonda, es necesaria una actuación a nivel decoración y a nivel electrónico.
Desde el punto de vista de la decoración, la caseta que acompaña el cruce no tiene el nivel de detalle deseado, ni mantiene la escala. Al contrario que con la caseta del depósito, la mejor opción para el paso nivel sería la completa sustitución del elemento. Por supuesto también sería conveniente añadir señales sonoras y luminosas e intentar disimular la estructura metálica que da soporte a todo el sistema.
Esto nos lleva a la parte electrónica. Las señales sonoras y luminosas (Viessmann y Faller tiene algunos modelos) deben ser lanzadas por un evento. Es sistema propuesto por Märklin originalmente no es muy preciso y debería ser sustituido por un sistema «convencional» de detección de trenes – estoy pensado en sistema basados en infrarrojos, barrera o reflexión.
Como alternativa al sistema sonoro comercial se podría usar la propuesta de Paco Cañadas para un decoder de sonidos.
Queda finalmente decidir la posición del paso a nivel. La situación original cubría tres vías para hacer uso de las dos extensiones de paso de las que dispongo. Lo cierto es me gusta considerar esta solución como la «menos mala». En esta configuración las barreras permanecerían bajadas la mayor parte del tiempo, perdiendo vistosidad.
En estos momentos estoy evaluando otras opciones, que permitieran también el uso del Faller Car system, que obliga a disponer de al menos un circuito cerrado para poder hacer circular coches. Aparentemente, los vehículos podrían incluso cruzar las vías pero esto es algo que debería ser probado, especialmente considerando la base metálica del paso a nivel.
Una posibilidad sería extender la montaña de la izquierda para situar el paso a nivel en el nivel superior.