Por fin puedo presentaros la versión mejorada (2.0) de la página web.
Aunque soy un fan de los blogs, especialmente por lo fácil que es compartir experiencias y actualizar los contenidos, es cierto que tras unos años la información empieza a ser difícil de gestionar y sobretodo, difícil de encontrar para al gente que acude a la web en busca de algún artículo o explicación técnica concreta.
Es por esto que, tras escuchar los comentarios de la gente de LCTM, especialmente de Antonio, al fin he encontrado tiempo para introducir algunos cambios que, aunque en esencia dejan la página como un blog, introducen también una estructura más tradicional con menús y submenús catalogando y sintetizando la información.
Para digitalizar una de mis máquinas favoritas también he optado por un decoder loksound comprado en EE.UU.
La digitalización se plantaba como algo fácil, con mucho espacio para instalar los diferentes elementos y sin muchas dudas sobre lo que quería hacer:
– Incluir luces (LEDs) rojas y blancas para indicar el sentido de la marcha
– Incluir una luz en la sala de máquinas (función auxiliar 1).
– Usar la segunda función auxilair para controlar las luces rojas y poder apagarlas y encenderlas en función de si la locomotora circula sola o arrastrando un convoy.
Tras más de dos años sin trabajar en los aspectos mecánicos de la maqueta (carpintería), este verano me he decidido a avanzar un poco más con la estación subterránea.
A falta de terminar mi booster casero, los detectores infrarrojos y de hacer más copias de mi decoder de accesorios; me he puesto a construir la rampa de acceso a la estación subterránea. Además he incluido las modificaciones al diseño que ya presenté en un artículo anterior.
Tras dar inclinación a las vías, me ha parecido que era hora de clavarlas, y evitar así que se vicien y adquieran deformaciones. Para ello además de la capa de chapa de madera sobre la que se sujetan, he provisto el trazado de una cama de corcho que amortigua y da homogeneidad al recorrido.
Finalmente he pasado todos los cables ya a la cara inferior, dejando despejado el nivel de las vías.
La segunda gran novedad ha sido la inclusión del ordenador que correrá rocrail para controlar la maqueta.
Lo he instalado junto a la rampa, en una zona muy despejada de vías y cercana a los enchufes de la casa. Para albergarlo lo he alojado en una pequeña caja de metacrilato. En realidad, no se pude considerar una caja ya que, a fin de poder acceder a él y manipularlo desde abajo (cuando la maqueta esté terminada el acceso desde arriba será imposible), lo que he hecho ha sido fabricar tres paredes de metacrilado (arriba, abajo e izquierda) que se puedes desmontar para liberar el ordenador. La ventilación se garantiza por una de las paredes y con la inclusión de ventiladores. En la zona de ventilación se incluirá también el booster principal.
Instalar una microcámara dentro de uno de mis trenes es uno de mis retos favoritos.
No tengo muy claro si me lanzaré al proyecto o me conformaré con hacerme con alguna de las soluciones comerciales. En un análisis rápido, Trenes aguiló tiene una bonita locomotora con cámara, y DCCTrains ofrece una solución a un precio bastante interesante. Por supuesto en eBay hay muchas más opciones. En cualquier caso, si se opta por una locomotora será necesario adaptarla a sistema de tres carriles, e incluso podría requerir digitalización.
Si finalmente me decido por un proyecto personal, lo más seguro me decidiría por equipar un vagón, que puede ofrecer un mejor encuadre de la vía al no necesitar incrustar el objetivo en la cabina de la locomotora. La mayor desventaja es que el vagón debería circular de una forma un poco antinatural, similar a un tren de guerra, situándose en cabeza de la composición.