Tras más de dos años sin trabajar en los aspectos mecánicos de la maqueta (carpintería), este verano me he decidido a avanzar un poco más con la estación subterránea.
A falta de terminar mi booster casero, los detectores infrarrojos y de hacer más copias de mi decoder de accesorios; me he puesto a construir la rampa de acceso a la estación subterránea. Además he incluido las modificaciones al diseño que ya presenté en un artículo anterior.
Tras dar inclinación a las vías, me ha parecido que era hora de clavarlas, y evitar así que se vicien y adquieran deformaciones. Para ello además de la capa de chapa de madera sobre la que se sujetan, he provisto el trazado de una cama de corcho que amortigua y da homogeneidad al recorrido.
Finalmente he pasado todos los cables ya a la cara inferior, dejando despejado el nivel de las vías.
La segunda gran novedad ha sido la inclusión del ordenador que correrá rocrail para controlar la maqueta.
Lo he instalado junto a la rampa, en una zona muy despejada de vías y cercana a los enchufes de la casa. Para albergarlo lo he alojado en una pequeña caja de metacrilato. En realidad, no se pude considerar una caja ya que, a fin de poder acceder a él y manipularlo desde abajo (cuando la maqueta esté terminada el acceso desde arriba será imposible), lo que he hecho ha sido fabricar tres paredes de metacrilado (arriba, abajo e izquierda) que se puedes desmontar para liberar el ordenador. La ventilación se garantiza por una de las paredes y con la inclusión de ventiladores. En la zona de ventilación se incluirá también el booster principal.
Instalar una microcámara dentro de uno de mis trenes es uno de mis retos favoritos.
No tengo muy claro si me lanzaré al proyecto o me conformaré con hacerme con alguna de las soluciones comerciales. En un análisis rápido, Trenes aguiló tiene una bonita locomotora con cámara, y DCCTrains ofrece una solución a un precio bastante interesante. Por supuesto en eBay hay muchas más opciones. En cualquier caso, si se opta por una locomotora será necesario adaptarla a sistema de tres carriles, e incluso podría requerir digitalización.
Si finalmente me decido por un proyecto personal, lo más seguro me decidiría por equipar un vagón, que puede ofrecer un mejor encuadre de la vía al no necesitar incrustar el objetivo en la cabina de la locomotora. La mayor desventaja es que el vagón debería circular de una forma un poco antinatural, similar a un tren de guerra, situándose en cabeza de la composición.
En la actualidad dispongo de dos vagones grúa, uno de Märklin y otro de Roco. La idea sería poder motorizarlos y digitalizarlos al estilo de algunos ejemplos comerciales.
Estos son mis dos vagones no digitalizados.
Para la transformación cuento con algún boceto básico, el proyecto de decodificador de funciones descrito en el artículo anterior, y los micromotores presentados en el proyecto de grúa – que por razones obvias guarda muchos paralelismos.
Una vez más el primer paso será analizar cual es el espacio disponible en ambos motores, para ello me tengo que hacer con un micromotor y desmontar ambos vagones.
Además, me gustaría usar el vagón de roco en la composición del tren de bomberos, que con la configuración actual queda un tanto corta. Para ello obviamente debería pintar el vagón de rojo… y tirar de imaginación, ya que probablemente no respete mucha la fidelidad histórica de los modelos.
Dejo otro video de una locomotora märklin con grua incluida: