24 agosto 2008

Central/CPU

Category: — Manolo @ 10:20

Para el control por ordenador hay varias opciones. Yo he explorado y he hecho funcionar 3:

ORDENADOR DE SOBREMESA RECONVERTIDO

En el nivel inferior hice pruebas un ordenador no muy potente corriendo Linux y Windows. En concreto un viejo Pentium II con 256 Mb de RAM. Teníalos dos sistemas operativos para ir probando varios software.

Lo instalé junto a la rampa, en una zona muy despejada de vías y cercana a los enchufes de la casa. Para albergarlo lo instalé en una pequeña caja de metacrilato. En realidad, no se podía considerar una caja ya que, a fin de poder acceder a él y manipularlo desde abajo (cuando la maqueta estuviese terminada el acceso desde arriba será imposible), lo que hice fue fabricar tres paredes de metacrilado (arriba, abajo e izquierda) que se podían desmontar para liberar el ordenador. La ventilación se garantizaba por una de las paredes y con la inclusión de ventiladores. En la zona de ventilación se incluiría también el booster principal.

Las características técnicas completas eran:

Placa SOYO SY 5EH5
Procesador AMD K2 500Mhz
Memoria 256MB DIMM 100Mhz
Disco duro 20GB
Disco duro 2 8GB
Óptico CD-ROM x52
Gráfica Vodoo 3 3000 16MB AGP
Sonido Soundblaster
Red 100 Mb
Fuente ATX 250W
Conectores 2 COM, 1 LPT, 2 USB
Otros Interruptor y conexión delantera

Está opción se desinstaló a finales de 2010, en la época en la que había que reducir peso. Además para correr una pantalla táctil , se hacía necesario un equipo más moderno.

PORTÁTIL:

La solución actualmente en uso corre desde un portátil. Al no necesitar un puerto paralelo para la gestión de un bus s88 – una vez decidido usar Loconet – se hizo posible acudir a este tipo de ordenador. La falta de puerto serie se suple con un adaptador, que aunque no da una calidad de señal muy buena, la robustez del driver permite reconstruir y hacer funcionar los trenes sin problemas.

Este equipo, mucho más nuevo, es capaz de correr un wondows 7, lo mínimo para hacer uso de la pantalla táctil.

RAPSBERRY-PI:

He comenzado algunas de las pruebas para ver si se podría utilizar la raspberry pi como soporte para la central gobernano los trenes, junto con rocrail.

Todo está documentado en un manual en inglés: Setting up rocpi_v1.4

El programa compilado – versión speedcurve– está aquí: rocrail-setup-rev4453-debianSpeedCurve-armhf

Para generar la señal por el puerto serie es necesario una placa adaptatora de los niveles de salida de la uart de la rpi. De momento me he hecho una pequeña placa de pruebas y he sido capaz de hacer funcionar sin problemas una locomotora en el banco de pruebas (esquemático y placa).

EN PRÓXIMAS ACTUALIZACIONES:

RESUMEN DISEÑO E INSTALACIÓN DEL ÁREA DE USUARIO

Sin comentarios »

Sin comentarios.

RSS feed for comments on this post. | TrackBack URI

Deje un comentario

XHTML ( Puedes usar las siguientes tags):
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> .