Dotar de movimiento automático a un pantógrafo es uno de mis proyectos favoriotos. Básicamente he encontrado dos técnicas para hacerlo.
Por un lado, se puede reproducir el sistema que märklin utiliza en su modelo comercial, utilizando motores piezoeléctricos de elliptec.
Märklin ha seguido bastante de cerca las guÃas de implementación que publica el fabricante – al menos en cuanto al microcontrolador se refiere. Y el propio fabricante publicita sus trabajos hechos para la marca.
La cantidad de información es muy amplÃa y no deberÃa ser difÃcil acoplar uno de esots motores a un decodificador de funciones.
El mayor inconveniente está en el precio del motor (30€-40€)… y lo difÃcil que puede llegar a ser conseguir las piezas. En cualquier caso, las pruebas para reparar el vagón grúa me darán una mejor idea de si este sistema merece la pena. A su favor tiene  que si es el que se ha elegido comercialmente märklin, al menos se sabe que funciona.
La segunda opción, mucho más económica serÃa usar nitinol -muscle wire- cable con propiedades electromecánicas capaz de «recordar» su posición cuando se le aplica una tensión.
Esta solución se usa mucho en robótica – robots araña -, es más barata  y  he encontrado mucha información en internet [1],[2].
El mayor problema vuelve a ser dónde encontrarlo. Además de las tiendas de robóticas, parece que aquà estarÃa disponible, aunque no es una página que esté muy actualizada. Esta página describe el circuito completo de como hacer un automatismo con esta técnica.
Lo último que queda es poner una pequeña luz que simule los chispazos de la catenaria – al estilo viessmann.
EN PRÓXIMAS ACTUALIZACIONES:
SOLUCIÓN ELEGIDA Y PRUEBAS CON AMBOS SISTEMAS