28 abril 2011

B VI
Märklin 3497

Category: — Manolo @ 14:21

La BVI de los K.Bay.Sts.B. es una de las máquinas más y mejor reproducidas por märklin.En LCTM tienen un magnífico análisis del modelo real y de las 11 reproducciones que han salido a la luz.

Mi BVI es una de las más sencillas desde el punto de vista de la electrónica.  Una 3497 que, aunque algunos la han identificado como máquina delta, es un modelo puramente analógico dotado de un inversor electrónico. Obviamente, para hacerla rodar en mi maqueta, este modelo tuvo que ser digitalizado, y de paso, se le incluyeron algunas mejoras.

Lo primero fue abrir la locomotora. La caldera y la cabina no se podían abrir fácil. Además, no encontré el despiece de este modelo en concreto, y tuve que asumir – acertadamente que  equipaba un motor cordless Faulhaber. Tanto la luz delantera como la trasera estaban aisladas de la masa común – retorno por vía. Con los problemas paraabrirme paso hasta el motor, ni siquiera me plantee  instalar un fumígeno o una luz en el hogar. En cualquier caso, por los despieces de modelos similares, no parece que hubiese  habido sitio suficiente.

De esta forma, todas las actuaciones se limitaron al tender. Como se ve en las fotos, de fábrica lo que tenemos es un inversor electrónico – bastante voluminoso y lleva la luz trasera instalada sobre la placa. Como curiosidad el enganche trasero lleva una portacorriente que parece estar conectado al retorno rectificado. Yo, como no pensaba utilizarlo, lo conecté al patín. Así podría pasar corriente a un tren de vagones que equipe su propio decoder de funciones y evitar la instalcion de un nuevo patín.

Para la digitalización elegí un loksound que tenía por casa con la segunda salida auxiliar estropeada. Como ni el fumígeno ni la luz de hogar podía instalarse, solo necesitaba una salida auxiliar para instalar una luz en el tender.

El primer paso fue retirar el circuito de fábrica y sustituirlo por una placa de conexiones casera. Esta vez opte por una placa a dos caras para aprovechar al máximo el espacio. Todas las conexiones a cable iabn en la cara superior, incluida la conexión a la luz trasera y al portacorriente, y en la cara inferior dejé la resistencia necesaria para el led de luz en el tender.

Los planos de la placa los dejo adjunto. Para poder colocar el altavoz, tuve que deshacerme del conector NEM del loksound y soldar los cables directamente. Además utilice una caja de resonancia más pequeña de lo normal – obtenida de otro despiece en Internet. Finalmente, la placa se diseñó para  que pudiese ser atornillada como la original.

El proceso más delicado fue la instalación de la luz trasera, que tuvo que ser soldada.

ANTES DESPUÉS

La colocación del led en el tender merece una explicación detallada ya que experimenté por primera vez con una estrategia para soldar componentes smd. La técnica consiste en poner una plancha boca abajo y depositar en ella la placa con las pistas y pads preestañados. De esta forma al calor de la plancha es posible depositar los componentes smd sin necesidad de soldador. Por supuesto esta estrategia solo es válida para placas de 1 cara.

En mi caso utilice una plancha de cocina- mucho más fácil de manejar. Prepare una pequeña plaquita para depositar un led amarillo smd y soldar más tarde 2 cables.

El resultado puede verse en las fotos.

Con esto solo quedaba mejorar un poco la decoración. Lo cierto es que tanto la loco como el tender tienen un nivel de detalle muy alto. El único espacio de mejora lo encontré en la colocación de la luz del tender, para lo que tuve que taladrarlo, y la colocación de una capa de pseudoturba en el interior del tender. Para ello recorte un poco la pieza de plástico fina que se colocaba sobre la electrónica- a fin también de ganar espacio para el altavoz- y la decore con piedra de carbón pintada en tonos marrones y verdes. No sé muy bien cuanto se parece a la turba, pero siempre queda mejor que un tender vacio. El resultado final queda así:

Sin comentarios »

Sin comentarios.

RSS feed for comments on this post. | TrackBack URI

Deje un comentario

XHTML ( Puedes usar las siguientes tags):
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> .